Jeannette Miller la Crítica de Arte y la Historiadora del Arte Dominicano

Contenido principal del artículo

Basilio

Resumen

En este artículo el autor sitúa a Jeanne Miller como una figura destacada en la crítica de arte y la historiografía del arte dominicano, y su trabajo se inscribe en una tradición que valora la intersección entre la crítica y la historia del arte. Según Basilio Belliard, quien analiza su contribución, la crítica de arte no puede separarse de su contexto histórico, ya que para evaluar críticamente una obra es esencial conocer su historia y el contexto en el que se produce. Belliard menciona que la crítica de arte tiene raíces profundas que se remontan a figuras como Giorgio Vasari y Johann Joachim Winckelmann, quienes sentaron las bases de la historia del arte como disciplina. A partir de estas influencias, se ha desarrollado una rica tradición que incluye a críticos y teóricos como Charles Baudelaire y Walter Benjamin, quienes han enfatizado la importancia de la experiencia poética en la crítica de arte. Miller, en este contexto, se presenta como una heredera de esta tradición, combinando su formación poética con un enfoque crítico que busca no solo describir las obras de arte, sino también interpretarlas y situarlas dentro de un marco cultural y social más amplio. Esto refleja una comprensión de que la crítica de arte es, en esencia, un acto de reflexión sobre la cultura y la civilización, y que cada crítica es también una historia en sí misma.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Jeannette Miller la Crítica de Arte y la Historiadora del Arte Dominicano. (2024). Revista In-Artes, 1(1). https://inartes.com.do/inartes/article/view/3
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Basilio

Poeta, ensayista y crítico literario. Tiene un máster y un doctorado en filosofía, ambos por la Universidad del País Vasco. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Fue profesor invitado por la Universidad de Orleans, Francia. Es autor de las obras: Sueño escrito (Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña, 2002),  Los pliegues del bosque, Piel del aire, Oficio de arena,  El ojo de Ion: poesía y filosofía (Premio de Ensayo de Funglode, 2020),  Octavio Paz: temporalidad y soledad, La intemperie, entre otras. Ha participado en diversos congresos literarios y festivales de poesía, y editado o coeditado varias antologías poéticas dominicanas. Fue director-fundador de la revista País Cultural. Actualmente es coordinador de cátedra, director de Investigación  de la Facultad de Artes y coordinador del doctorado en Investigación Artística de la UASD-Universidad Miguel Hernández de España.