Jeannette Miller la Crítica de Arte y la Historiadora del Arte Dominicano
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo el autor sitúa a Jeanne Miller como una figura destacada en la crítica de arte y la historiografía del arte dominicano, y su trabajo se inscribe en una tradición que valora la intersección entre la crítica y la historia del arte. Según Basilio Belliard, quien analiza su contribución, la crítica de arte no puede separarse de su contexto histórico, ya que para evaluar críticamente una obra es esencial conocer su historia y el contexto en el que se produce. Belliard menciona que la crítica de arte tiene raíces profundas que se remontan a figuras como Giorgio Vasari y Johann Joachim Winckelmann, quienes sentaron las bases de la historia del arte como disciplina. A partir de estas influencias, se ha desarrollado una rica tradición que incluye a críticos y teóricos como Charles Baudelaire y Walter Benjamin, quienes han enfatizado la importancia de la experiencia poética en la crítica de arte. Miller, en este contexto, se presenta como una heredera de esta tradición, combinando su formación poética con un enfoque crítico que busca no solo describir las obras de arte, sino también interpretarlas y situarlas dentro de un marco cultural y social más amplio. Esto refleja una comprensión de que la crítica de arte es, en esencia, un acto de reflexión sobre la cultura y la civilización, y que cada crítica es también una historia en sí misma.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Artículos similares
- Lauro Zavala, Hacia una Historia de la Historia del Cine: una Aproximación Paradigmática , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- María de las Nieves Fals Fors. M.A., El papel del historiador del arte como investigador de la situación del artista visual en la República Dominicana. Período 2020-2022. , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Fidel Munnigh, Hiroshima Mon Amour: el Diálogo Texto-Imagen en Libertad , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Miguel Ángel Muñoz , Convergencias y divergencias: Camilo José Cela y el arte , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Odalís G. Pérez, Los sueños de HRSuriel , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Jeannette Miller, José Rincón Mora: una obra gestual y desgarrada no exenta de espiritualidad , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Plinio Chaín , Ramón Oviedo: a propósito de su centenario , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Marlon Soto, Computadoras Cuánticas, Inteligencia Artificial y el Futuro del Cine , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- María Isabel Martínez Morera, Amable Sterling: La imagen suspendida , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Orfila Rodríguez, Arte, Moda y Consumo , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.