Ramón Oviedo: a propósito de su centenario
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo de Plinio Chahín celebra el centenario del pintor dominicano Ramón Oviedo, destacando su impacto y originalidad en el mundo del arte. Oviedo, cuya obra incluye más de 470 piezas expuestas en el Museo de Arte Moderno, es retratado como un artista que trasciende la realidad inmediata y muestra un equilibrio entre influencias externas y su expresión personal. Chahín describe a Oviedo como un pintor que combina una técnica rigurosa y consciente con una búsqueda constante de originalidad, eliminando influencias para encontrar su propio estilo. Su trabajo se caracteriza por el uso de líneas precisas y una paleta de colores apagados, que reflejan una profunda humanidad y dignidad en temas que abarcan lo cotidiano, lo histórico y lo metafísico. A través de su obra, Oviedo logra una fusión de imaginación y concepción plástica, creando un arte que resuena tanto con lo local como con lo universal.
El autor resalta la dualidad en la personalidad de Oviedo, que enfrenta fuerzas opuestas como la brutalidad material y el idealismo sereno, lo que contribuye a la complejidad de su obra. A lo largo de su carrera, Oviedo evolucionó de un realismo centrado en la vida diaria a alegorías metafísicas, manteniendo una esencia coherente en su expresión artística. Chahín concluye en que la obra de Oviedo es un testimonio de su incesante búsqueda de transgresión y renovación en el arte, donde la ruptura de estilos es fundamental para la evolución artística.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Artículos similares
- María de las Nieves Fals Fors. M.A., El papel del historiador del arte como investigador de la situación del artista visual en la República Dominicana. Período 2020-2022. , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Basilio, Jeannette Miller la Crítica de Arte y la Historiadora del Arte Dominicano , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Miguel Ángel Muñoz , Convergencias y divergencias: Camilo José Cela y el arte , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Arelis Subero, Arte y Arquitectura , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Odalís G. Pérez, Los sueños de HRSuriel , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Jochy Herrera, Belgas. Literatura y Pintura: Cortázar, Magritte y Delvaux , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Jeannette Miller, José Rincón Mora: una obra gestual y desgarrada no exenta de espiritualidad , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- María Isabel Martínez Morera, Amable Sterling: La imagen suspendida , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Claudio Rivera , La fuerza del teatro en el desarrollo de la sensibilidad estética, el pensamiento y la conciencia moral , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
- Lauro Zavala, Hacia una Historia de la Historia del Cine: una Aproximación Paradigmática , Revista In-Artes: Vol. 1 Núm. 1 (2024): IN-ARTES
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.