Amable Sterling: La imagen suspendida

Contenido principal del artículo

María Isabel Martínez Morera

Resumen

Este artículo sitúa la obra de Amable Sterling en un diálogo entre la tradición académica y la contemporaneidad, destacando su capacidad para explorar la condición humana a través de la figura del cuerpo. A pesar de ser considerado parte de la tradición académica, su enfoque trasciende estos límites, creando una conexión atemporal que permite una reflexión profunda sobre la existencia humana y sus emociones. Sterling utiliza el cuerpo humano como un medio para expresar una amplia gama de estados anímicos, desde lo trágico hasta lo sublime, lo grotesco y lo burlesco. Su dominio técnico se manifiesta en el uso de escorzos, perspectivas y texturas, lo que le permite dar visibilidad a la complejidad de las emociones humanas. A través de series como "Ícaro", aborda temas como la soledad y el destino del hombre, utilizando gestos y posturas que comunican significados profundos sin necesidad de palabras. Además, su interés por la experimentación con materiales y técnicas se refleja en obras que exploran tanto la figura humana como la abstracción, manteniendo siempre un vínculo con la corporeidad. Esta dualidad en su trabajo permite que Sterling se mantenga relevante en el contexto del arte contemporáneo, al tiempo que rinde homenaje a las tradiciones que lo preceden.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Isabel Martínez Morera

Es graduada de Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Ha realizado estudios de post grado y maestría en el campo del arte y la filosofía, en las universidades de La Habana y la Universidad Central de las Villas, Cuba. Cursó una especialidad en Arte Virreinal en Madrid, España. Ha ejercido la docencia en la Universidad APEC y por más de 30 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha trabajado para importantes instituciones culturales como el Centro Cultural Eduardo León Jimenes de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura, y ha publicado textos didácticos sobre artes visuales para acompañar distintos proyectos expositivos. Actualmente se dedica a tiempo completo a la investigación en el campo de las artes.  

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.